martes, 2 de octubre de 2012

Aguja S2






Esta aguja se encuentra inmediatamente detrás de la aguja “el bolillo”, es fácilmente reconocible por tratarse de una placa vertical, bien homogénea, con pocos sistemas de fisuras y una cumbre bien triangular y pequeña sobre la izquierda de la parte alta de la aguja. Debe su nombre a una leve similitud con la aguja de la S en la zona del chanten en la patagonia argentina.
Aproximación: la misma que para el bolillo, pero tomando el canal que sube sobre la derecha de esta aguja. Apenas entramos al acarreo veremos claramente la aguja sobre nuestra izquierda.
Tiempo: 1hs a 1 1/2hs


·         Vía: “Petó el gordo”, 120mts, 6a.***
(Lucas Alzamora y Diego Nakamura. 14 de junio de 2008)

La vía comienza por un diedro/canal fisurado casi en el centro de la pared, luego de unos 20mts vira un poco a la izquierda para meterse en una placa vertical de protecciones pequeñas, y buscando una buena fisura de manos, horizontal hacia la izquierda donde montamos la reunión.(Largo 1°: 45mts, 6a) De la reunión seguimos por la fisura de manos que luego se hace vertical y se corta. Escalamos por una placa con protecciones delicadas hasta salir a la derecha del triangulo de la cumbre donde montamos la reunión.(Largo 2°: 35mts, 6a). De aquí salimos hacia la izquierda pasando todo el triangulo cumbrero traveseando por debajo, hasta conectar una excelente fisura vertical de manos que nos lleva derecho a la cumbre. La reunión la montamos unos metros antes de la cumbre sobre unas fisuras angostas.(Largo 3°: 45mts, 5+/6a).

Equipo: 1 cuerda de 50mts, un juego completo de friends y en especial empotradotes pequeños, incluso algún clavo fino nos ayudara. Cintas largas, mosquetones simples y material para reunión.
Bajada: por el canal detrás de la cumbre, podemos destrepar con mucho cuidado o montar un rappel sobre un bloque para mas seguridad. Siguiendo por el mismo conectamos el acarreo de subida.



Aguja: "El Peine"

El peine es una pequeña aguja ubicada inmediatamente detras de la S2, separada únicamente por un angosto canal que es el que usamos para bajar de estas agujas. 
 Aproximación: la misma que para el bolillo, pero tomando el canal que sube sobre la derecha de esta aguja. Apenas entramos al acarreo veremos claramente la aguja S2 sobre nuestra izquierda y mas atrás la formación de "El Peine".
Tiempo: 1hs a 1 1/2hs


Vïa: "Los piojos" 130mts, 6c ***
(Carloncho Guerra, Lucas Alzamora y Diego Molina, 8 de abril de 2012)

Comenzando sobre la derecha de la pared, por un diedro que a medida que progresamos se va poniendo vertical  hasta llegar a un pequeño techito, tras superarlo conectamos una sucesión de buenas fisuras hasta llegar a un pequeño balcón donde montamos la reunión(Largo 1º: 40mts, 6b). Continuamos por una placa con fisuras pequeñas a su derecha para luego volver sobre nuestra izquierda , pasamos un pequeño techo y encontramos unas fisuras angostas con vegetación en su interior que nos obliga a ir pasándonos de fisura en fisura con pasos delicados y de equilibrio, seguimos por una zona mas fácil con bloques hasta montar la reunión en un a cómoda repisa(Largo 2º: 40mts, 6b+/c). Continuamos por una zona fácil que nos va llevando a la izquierda para encontrar la pasada a la parte alta de la aguja, algunos pasítos técnicos nos llevan a buscar la cumbre ya sobre la derecha a pocos metros sobre bloques de poca dificultad(Largo 3º: 50mts, 6a)
Equipo: 2 juegos completos de camalots, con algunos pequeños o stoppers, 2 cuerdas de 50mts, cintas largas, mosquetones varios y material para reunión.
Lucas Alzamora en el 1º largo 6b, de "los piojos"
foto: Carloncho .G
Bajada: Con cuidado desde la cumbre podemos destrepar a el canal que se encuentra en la base de la aguja adidas para luego continuar por el canal que conduce al gran acarreo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario